Cuida't Espai de Salut Integral
Home » Áreas

MEDICINA NATURAL - NATUROPATIA

La Medicina Natural, o Naturopatia, es una terapia basada en medios naturales que intenta prevenir la enfermedad y superarla estimulando la capacidad de recuperación del organismo. 

 Más que la enfermedad, en Medicina Natural lo que existe es el enfermo y es por eso que el tratamiento ha de ser personalizado y con la terapia más apropiada en cada momento.  

 La Naturopatia no persigue solo el tratamiento local y puntual de una enfermedad sino el tratamiento de fondo, es decir, busca las causas y el origen que han provocado la dolencia para sanarla y evitar que reaparezca. Actúa también como preventivo determinando las tendencias patológicas de la persona según su tipo constitucional y su patrón de comportamiento. 

 La naturopatía  es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud.

La naturopatía nos enseña pues, a seleccionar y utilizar todos los elementos inocuos que la naturaleza nos ofrece libremente; a conocer y desechar los perjudiciales para la salud y también a comprender y respetar todas sus leyes, con el fin de alcanzar el mas idóneo equilibrio, tanto físico como mental y espiritual de nuestro cuerpo, el mayor tiempo posible de nuestra vida.

El naturópata, por lo tanto, no pretende luchar contra las enfermedades propiamente dichas, sino que propone naturalizar los medios y las formas de vida del hombre. Su misión principal es la de eliminar las sustancias nocivas, extrañas y perjudiciales que se puedan encontrar en el organismo (desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc.),  y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas (vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc.) para depurar, y regenerar los tejidos.  La función principal del naturópata es la de estimular el sistema y la fuerza de autocuración interna propia de cada ser.

 Entre las distintas terapias que incluye, compatibles con cualquier otro tipo de medicina. encontramos:

Fitoterápia 

Trata la dolencia con plantas medicinales. Se pueden tomar no solo como plantas simples sino combinadas entre sí o aplicarse de forma tópica como pomada. La utilidad de las plantas es múltiple y muy variada.

 Ortomolecular 

Trata ciertas patologías y fortalece el sistema inmunitario con ayuda de vitaminas, minerales y aminoácidos. Un sistema inmunológico fuerte es la mejor defensa y el mejor preventivo de enfermedades.

 Oligoterapia

La oligoterapia es lo que llamamos una medicina del terreno y se basa en el uso de los oligoelementos, que son elementos minerales presentes en nuestro organismo en concentraciones muy bajas pero esenciales para el correcto funcionamiento de las reacciones metabólicas de nuestro organismo. Su principal función es la de catalizar reacciones químicas, es decir, facilitan el trabajo de los enzimas, que son los encargados de realizar dichas reacciones, cuyo conjunto constituye el metabolismo de nuestro cuerpo.

¿En qué nos puede ayudar la oligoterapia?

Al aportar los oligoelementos correspondientes, hacemos que los sistemas de regulación funcionen mejor, permitiendo así la recuperación del equilibrio hacia un estado de compensación, es decir de salud. Este es el momento donde los oligoelementos son más efectivos.

 Dietoterapia y Dietética

Además de dietas personalizadas para controlar peso permiten utilizar y combinar los alimentos a fin de aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales. Se basa en el principio hipocrático de “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, por ello la buena combinación hace un uso terapéutico de la alimentación a fin de que resulte adecuada en el tratamiento de una determinada enfermedad. 

TRABAJO PERSONAL: COACH CON PNL -- REIKI

La Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de cómo organizamos nuestra experiencia subjetiva: cómo pensamos, sentimos y actuamos. Por lo tanto nos proporciona un conjunto de conceptos, métodos y técnicas para modificar aquello que nos limita y dar significado a nuestra vida en cualquiera de sus áreas.

La PNL permite dar un paso adelante en el camino de la libertad humana.
La PNL no solo nos permite convertirnos en aquel que podríamos ser, sino tambien en aquel que deseamos ser. Es un instrumento adecuado para transformar aquellas situaciones vitales que marcaron nuestra edentidad .

 La PNL nos brinda una oportunidad:" La adquisición de una nueva libertad nacida de la idea de que uno no está condenado a seguir siendo siempre aquel en que se ha convertido en virtud de su propia historia y de su disposición natural. Es posible convertirse, en gran medida, en quien se pretende ser."

Qué podemos conseguir al utilizar las herramientas que nos propone la PNL:

- Definir y alcanzar nuestros objetivos.
- Identificar y ampliar nuestras capacidades.
- Cambiar conductas arraigadas.
- Superar actitudes negativas.
- Convertir las limitaciones en capacidades (fluir, creer en tí,escoger lo que quieres, etc).

 

 

Reiki

 

Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales. Mikao Usui, (monje budista japonés) fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada.

 

La práctica del Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel- , transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo) con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades; no obstante, dado que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o situaciones.

 

El método Reiki se basa en la creencia de que el correcto fluir de la Energía Vital a través de los distintos chakras es la que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería el que provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.

El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.

No existen requisitos previos de ningún tipo para aprender Reiki: tan sólo hay que contactar con un practicante de Reiki que haya alcanzado el nivel de Maestría (que acredita para iniciar a otros en el Reiki). Actualmente existen muchas corrientes de Reiki  y en cada una de ellas se enseña de una forma distinta, sin embargo en todas se canaliza la misma Energía Universal, pues actúan bajo el mismo principio.

 

  • Si se está pensando en aprender Reiki es importante comprobar que el Maestro al que se vaya a acudir tenga certificado y linaje, es decir, la acreditación que verifica que el Maestro en cuestión ha estudiado Reiki y ha alcanzado el grado de Maestría para iniciar a los demás.

 

 

 

Solo por hoy: 

 

                      no te enfades, 

 

                      no te preocupes, 

 

                      da gracias, 

 

                      trabaja honestamente, 

 

                      se paciente. 

 

 

 

Constelaciones Familiares y Sistémicas

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistemica Familiar desarrollada por Bert Hellinger.

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapeutica.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes. 

PSICOPOSTURAL - FLORES DE BACH

Psicopostural: Basada en el Lenguaje del Cuerpo, su objetivo es resolver los conflictos psicológicos y emocionales, relajando y disolviendo las tensiones musculares crónicas y los bloqueos energéticos que impiden el movimiento y la libre expresión de los sentimientos, el placer y la espontaneidad. Se sirve para ello de la Lectura del cuerpo, posturas y ejercicios bioenergéticos, técnicas de respiración profunda, técnicas de movimiento y expresión emocional y del Análisis del Carácter. Mediante el conocimiento de uno mismo, ajuste corporal, rearmonización energética y la gestión de las emociones se desarrolla el equilibrio sobre el aspecto mental y físico.

Con una apelación a la movilización de todos los músculos del cuerpo para reencontrar el equilibrio perdido, la terapia psicopostural propone pequeños movimientos extremadamente precisos que corresponden a la fisiología muscular sin nunca forzar la amplitud.

Opuesta a la palabra ejercicios, por considerarlos automáticos y mecánicos, la Terapia psicopostural se inclina por la elección de pequeños movimientos que activan cada uno de los músculos, del más grande al más pequeño, despertando todas las zonas muertas o en desuso de la musculatura, con el fin de ir "ablandándolas" hasta eliminar sus rigideces.

El resultado es más inmediato sobre la espalda, donde pesan las mayores contracturas que aplastan, bloquean y envejecen.

Cuando nos movemos desde la interioridad no sólo se mueve el cuerpo físico, también la memoria, nuestra historia y emocionalidad. De alguna manera, religar el cuerpo como lugar de anclaje de nuestro ser anímico y espiritual. Es un trabajo donde además del movimiento se enfoca también la reflexión, cómo nuestro cuerpo produce pensamiento y nos lleva a ampliar la conciencia sobre nosotros mismos.

 Se trata de una actividad holística, pues se trabaja con el cuerpo en su conjunto y no por grupos musculares. Además, se tiene en cuenta la importancia de poseer un buen centro de energía para desde allí generar una buena movilidad sin lastimarse

 No es una gimnasia en sí, sino una tarea con nuestro cuerpo, pero que busca el contacto con la corporalidad y el movimiento desde nuestra interioridad

 Las movilizaciones corporales provocan movilizaciones emocionales: la gente ríe, llora, libera las historias que fueron escribiendo sobre su cuerpo y quedaron aprisionadas bajo la forma de "escudos, corazas que lo dejan rígido.

Las flores de Bach son esencias naturales florales que fueron creadas por el médico homeópata Edward Bach en 1936. Son 38 preparados que se obtienen a partir de la maceración de flores maduras en agua diluida en brandy que se usa como medio conservante. Luego de preparado se almacena en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización. Se han utilizado estas esencias para el tratamiento de situaciones emocionales y de desequilibrio de carácter como soledad, depresión, miedo, timidez, angustia,  estrés y obsesiones. Su uso se basa en la hipótesis del Dr, Bach de que las enfermedades son consecuencia de desequilibrios de origen psicológico, emocional y mental, producto de un conflicto alma-personalidad. Estos preparados no son medicamentos, ya que son sustancias sin principios farmacologicamente activos, es utilizada como una terapia que forma parte de las terapias médicas alternativas. La eficacia de estos productos es muy discutida y los estudios al respeto aseguran que los posibles beneficios brindados por su uso se deben especificamente al efecto placebo. Su aplicación no está reconocida oficialmente por los sistemas de salud estatales. Sin embargo su uso es ampliamente difundido. Su consumo sería de 4 gotas 4 veces al día, alejada de las comidas, principalmente al despertarse y al acostarse. Las flores pueden ser tomadas por cualquier persona (inclusive por niños, embarazadas y animales) ya que no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones, normalmente son indicadas por terapeutas u homeópatas. Aunque no se ha encontrado valor terapéutico a las Flores de Bach, es necesario que en caso de seguir esta terapia, no se abandone al médico de cabecera.

Las 38 esencias florales de Bach:

1-Agrimony: Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.

2-Aspen: Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.

3-Beech: Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.

4-Centaury: No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.

5-Cerato: Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.

6-Cherry plum: Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.

7-Chestnut bud: Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.

8-Chicory: Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.

9-Clematis: Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.

10-Crab apple: Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.

11-Elm: Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.

12-Gentian: Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.

13-Gorse: Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.

14-Heather: Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.

15-Holly: Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.

16-Honeysuckle: No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.

17-Hornbeam: Agotamiento mental por hastío.

18-Impatiens: Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.

19-Larch: Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.

20-Mimulus: Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.

21-Mustard: Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.

22-Oak: Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.

23-Olive: Agotamiento total, físico y/o mental.

24-Pine: Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.

25-Red chesnut: Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.

26-Rock rose: Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.

27-Rock water: Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.

28-Scleranthus: Indecisión entre dos extremos opuestos.

29-Star of Bethlehem: Secuelas de traumatismos físicos y mentales.

30-Sweet chestnut: Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.

31-Vervain: Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.

32-Vine: Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.

33-Walnut: Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.

34-Water violet: Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.

35-White chestnut: Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos

36-Wild oat: Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.

37-Wild rose: Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.

38-Willow: Se siente víctima del destino. Resentimientos.

 

QUIROMASAJE - REFLEXOLOGIA

Las técnicas manuales se caracterizan por la utilización de las manos como herramienta de trabajo. El tacto se convierte en herramienta diagnóstica y terapéutica. Se trata de estiramientos, movilizaciones y técnicas de escucha con criterios osteopáticos, que ayudan a que la estructura individual de cada uno realice una buena adaptación para estimular la capacidad de recuperación del propio organismo.
Dentro del abanico de terapias manuales se incluyen el masaje, quiromasaje, masaje deportivo, osteopatía, drenaje linfático manual, reflexología ...
Beneficios:

  • Bienestar y calidad de vida.
  • Estimula la capacidad de recuperación del organismo para mantener la salud.
  • Elimina contracturas musculares.
  • Proporciona estados de relajación y descanso.
  • Efecto sedante y calmante: disminuye los niveles de ansiedad y estados de estrés.
  • Combate el insomnio, facilita el sueño profundo.
  • En hipertensos, puede contribuir al descenso de las cifras tensionales.
  • Tonificante para situaciones de apatía y un bajo tono general.
  • Reduce el tiempo de la recuperación muscular.
  • Mejora la movilidad articular.
  • Mayor elasticidad en los tejidos.
  • Prevención de lesiones.
  • Estéticos: mejora la elasticidad de la piel, peeling, reafirmante, reductor, anticelulítico, hidratante.
  • Circulatorios: facilita el retorno venoso. Acelera el flujo linfático. Activa la circulación capilar sanguínea y linfática, mejorando el metabolismo local.

 

Reflexoterapia es una terapia complementaria, que consiste en atenuar o activar las funciones de nuestro organismo, por medio de la aplicación de presiones digitales en unos puntos concretos.
Las zonas reflejas más comunes sobre las que se aplica, son los pies, las manos, las orejas y la nariz. El iris (iridiología) es también una zona refleja, sin embargo su observación no nos sirve como terapia, sino como diagnóstico, mientras a través de todas las demás, podemos practicar ambas cosas.
Puede ayudarnos a restablecer la salud, sin interferir en otras terapias o tratamientos.

¿En qué se basa la Reflexoterapia?

En la interconexión existente entre los órganos internos y las extremidades (zonas reflejas). Relacionados entre sí, por medio del sistema nerviosos y los meridianos energéticos.
Así, una vez detectada la alteración del organismo, se estimula, bien sea con una presión o un ligero masaje, la zona correspondiente, hasta disolver el bloqueo que causó el desequilibrio o enfermedad.

¿En qué nos puede ayudar la Reflexoterapia?

Previniendo, al activar nuestro sistema de defensas. Evitando así, en muchos casos, la aparición de la enfermedad.
Mejorando, al activarlas, todas nuestras funciones vitales.
Ayudando a encontrar equilibrio y bienestar. O a superar enfermedades ya manifestadas como, bronquitis, dolores de cabeza, estreñimiento, lumbago, ciática.

Quiromasaje es un conjunto de técnicas dirigidas a mitigar los dolores musculares, ya sean de tipo tensional, de bloqueo energético o de falta de tono. Utilizándose métodos "puros o mixtos": masaje deportivo, anti-estrés, relajante, estimulante, terapéutico.

¿En qué se basa el Quiromasaje?

En la utilización de fricciones, presiones, percusiones o estiramientos; dependiendo del problema a tratar y de la técnica utilizada. Acompañándolas de productos que faciliten una mejor cualidad del "toque": cremas, aceites o esencias para una mayor eficacia de la terapéutica aplicada.

¿En qué nos puede ayudar el Quiromasaje?

Al trabajar sobre las tensiones musculares, ayudamos también a desbloquear líneas energéticas (Meridianos de Acupuntura) y articulaciones; mejoramos el drenaje de fluidos (linfa, sangre) y optimizamos el funcionamiento de los órganos. Sin olvidar, por supuesto, el efecto equilibrante (relajante o tonificante) que tiene un amoroso contacto terapéutico de un profesional en el cuerpo de otra persona.